12º Fecha | Torneo Clausura 2005/2006
Fecha y Hora: 02/04/2006 17.00 hs.
Estadio: Luis Maiolino.
Árbitro: Sergio Marcelo Ribotta
Deportivo Roca
(0) |
Independiente de Neuquén (2) |
Formación:
Diego Gramaglia, Oscar Lazarte, Germán Quipildor, Sergio Rocha, Martín Medina, Cristian Villanueva, Ariel Santos, Pablo Astigarraga, Daniel Carou, Diego Álvarez, Cristian Medina. |
Formación:
Sergio Ciattaglia, Juan Carazo, Sebastián Flores, Oscar Puentes, Orlando Querci, Diego Landeiro, Bussalino, Jesús Mora, Orlando Porra, Manuel Berra, Matías Iturra. |
DT:
Fabián Pacheco. |
DT:
Gustavo Coronel. |
Suplentes:
Diego Lencina. Darío Escudero. |
Suplentes:
Juan Manuel Abadie, Manuel García. |
Cambios:
55’ Diego Lencina x Quipildor. 75’ Darío Escudero x Sergio Rocha. |
Cambios:
75’ Juan Manuel Abadie x Matías Iturra. 83’ Manuel García x Orlando Porra. |
Goles:
No hubo. |
Goles:
27’ Matías Iturra, 59’ Orlando Porra. |
Amonestados
67’ Pablo Astigarraga. |
Amonestados
23’ Oscar Puentes. 85’ Sergio Ciattaglia. 87’ Juan Carazo. 92’ Orlando Querci. |
Expulsados
88’ Germán Quipildor. |
Expulsados
No hubo. |
|
El sueño roquense se manchó de Rojo.
El encuentro:
El partido comenzó pasadas las 5 de la tarde, con la hinchada local alentando a fuerza de palmas, bombos y papelitos. De los Rojos no se puede decir lo mismo, llegaron tarde promediando el primer tiempo, y eran unos pocos. Más banderas que fanas, las voces visitantes apenas se escuchaban.
El Depo atacó desde un primer momento, con ataques ordenados por Carou y remates de Álvarez que se fueron apenas por encima del arco de Ciattaglia. El primer “Uhhh!!” lo gritaron los Naranjas de la mano de uno de los favoritos, Carou, que sorprendió pateando fuerte al arco. Independiente no llegaba con ataques de peligro al área y la pelota era casi de dominio exclusivo del local.
El primer incidente de la jornada lo protagonizó el preparador físico del Deportivo Roca, que se exasperó de más ante una falta cobrada a favor de los visitantes. Insultó al árbitro e ingresó en la cancha con la intención de enfrentar a quien se le cruzara. Algunos jugadores de su equipo intentaron calmarlo, la falta había existido y fue justa la decisión de Sergio Ribotta. Lógicamente el preparador físico local fue “invitado” a ver el partido desde la platea, y debió ser sacado del campo de juego por uno de los ayudantes de Pacheco.
El partido se reanudó y la pelota seguía siendo del Depo, pero la defensa se durmió. Después de un mal pase de Lazarte, Matías Iturra se lanzó en busca del primer gol de la tarde. Y lo encontró. A los 27´ del primer tiempo Independiente comenzaba a arruinarle la clasificación a Roca. Los locales se pusieron más ofensivos después del festejo de los neuquinos y sacaron varios remates que Ciattaglia pudo controlar. Álvarez y Carou lanzaron pelotazos que se merecían entrar, pero se iban desviados centímetros afuera.
Sin cambios, ambos equipos retomaban su rivalidad cerca de las 18.15 hs. Roca se mostró con ganas de sumar goles y atacó sin éxito la valla de Ciattaglia. El arquero neuquino demostró la experiencia de tantos años, porque salvó pelotas al por mayor. Los remates del Depo terminaban todos en corner, y por unos minutos el protagonismo absoluto fue de Ciattaglia, sin dudas, la figura del encuentro.
El contrataque de Independiente fue lo más efectivo de la estrategia planteada por Coronel. El Rojo era más en velocidad y manejó con más precisión los pases. Deportivo Roca tenía una defensa descuidada, que complicó la labor de Gramaglia. El segundo gol visitante vino de la mano de Iturra, quien robó la pelota en el mediocampo e inició un ataque que finalizó Orlando Porra, aprovechando la salida anticipada del arquero. El festejo de Porra apuntó a la platea local, ganándose insultos de toda clase.
El sueño se esfumaba para los Naranjas, que no lograron encontrar la forma de bajar al líder de la zona. Después del segundo gol el partido se tornó desprolijo. Independiente hacía tiempo cada vez que podía, lo que desencadenó 2 amarillas. Ciattaglia tardó una vida en hacer un saque desde el arco, y segundos después Carazo parecía tomarle el pelo al árbitro: acomodó varias veces la pelota, se subió las medias y hasta saludó a la hinchada visitante, todo para mover desde el fondo.
Independiente alardeaba, se paseaba por la cancha frenando con facilidad a los locales y aumentando los roces. Roca demostró fuerza y voluntad pero no le alcanzó. La tensión se incrementó sobre el final, cuando Gramaglia se enfrentó verbalmente con el banco de Independiente y desató un revuelo. A los 91’ se generó un cruce de insultos entre los delanteros del Rojo y Gramaglia, contenido por algunos de sus compañeros. No pasó de un par de empujones pero Fabián Pacheco ingresó al campo de juego para controlar a sus dirigidos. El nerviosismo aflojó gracias a la intervención del árbitro mendocino que terminó el conflicto echando al asistente del equipo neuquino y reanudó el partido, anunciando que habría 5 minutos de descuento.
Los neuquinos abandonaron el campo rápido, como esperando alcanzar a sus hinchas, que debieron retirarse antes de terminado el partido, a pedido de la Policía y por motivos de seguridad. El último cruce de las hinchadas naranjas y rojas terminó en graves disturbios, esta vez no se corrieron riesgos. El Depo por su parte se fue a los vestuarios con un sabor amargo. Se les complicó el pase a la segunda ronda, y dependerán de las derrotas de otros, más que del buen desempeño propio. Ahora, en lo que será la 14° fecha del Argentino B, se enfrentará con Deportivo Madryn nuevamente en su casa, esperando que los Roquenses sigan alentando y no pierdan las esperanzas...
Lo
destacado: Ante la experiencia que dejó el anterior encuentro entre estos dos equipos, el operativo de seguridad fue bien planeado y prolijo. Se cortaron las calles lindantes al Estadio, se cacheó con cuidado y se evitó todo tipo de roce fuera del campo de juego. Unos 50 policías rodearon la cancha y controlaron tanto el ingreso como la salida de la gente.
Para
olvidar: La actitud de los bancos dejó mucho que desear. Todas las expulsiones se dieron fuera de la cancha. Primero el preparador físico de Roca fue echado por insultar y amenazar al árbitro. Después el defensor del Depo, Germán Quipildor, se gana la roja a minutos de ser reemplazado por Lencina, también por confrontar al mendocino Robotta. Y para cerrar, uno de los asistentes de Independiente abandona el campo luego de discutir con Gramaglia, casi en el final del partido.
Comentario
de la gente | hinchadas:
Deportivo Roca: La gente de Roca colmó el Estadio Luis Maiolino. La locura y la pasión por el Depo llegó de la mano de la popular, que no le dió descanso a la voz, inundó de banderas el alambrado y golpeó a más no poder los bombos al ritmo de “el que no salta es de Neuquén”. Unas mil personas se vistieron de naranja y azul esta tarde, la mayoría eligió la zona de plateas. Todos llegaron con bolsas, para arrojar desde lo alto una intensa lluvia de papeles al momento del ingreso local.
Independiente de Neuquén: Los de Independiente llegaron tarde y fueron pocos. La dirigencia del club no colaboró con el dinero para el colectivo, se dice, para evitar que se repita el enfrentamiento de hinchadas del último clásico. Unas 50 personas ocuparon la zona detrás del arco sur del estadio, con pocas banderas y voces tímidas que se desataron con el segundo gol. Se retiraron temprano, acompañados por el personal policial, seguramente la alegría de la victoria explotó en territorio neuquino.
Calificación del encuentro:
Bueno.
Condicion del campo de juego:
Regular.
Recaudación:
No fue suministrada.
|