Finalº Fecha | Torneo Clausura 2005/2006
Fecha y Hora: 07/05/2006 11.00 hs.
Estadio: Almirante Brown
Árbitro: Gonzalo Lopez.
Ituzaingó
(1) |
Liniers (1) |
Formación:
Claudio Paz, Agustín Dallera, Diego Ayoroa, Martín Frisani, Leonardo Grabre, Oscar Ibañez, Carlos Sayago, Marcos Zampini, Sergio Sanfilippo, Cristián Infrán, Héctor Amarilla. |
Formación:
Diego Morales, Mauro Rodríguez, Lucas Vallejos, Roberto Cardozo, Gabriel González, Oscar Romero, Damián Bevcar, Matías Fleitas, Luis Stanciola, Fernando Bianchi, Walter Negretti. |
DT:
Carlos Medina. |
DT:
César Aguirre. |
Suplentes:
Jonathan Sosa, Anibal Valente. |
Suplentes:
Rolando Romano, Leonardo Lemos, Rubén Farías. |
Cambios:
35' Fernando Martínez x Héctor Amarilla, 49' Javier Páez x Cristián Infrán, 52' Cristián Argentino x Agustín Dallera. |
Cambios:
14' Silvio Fuentes x Matías Fleitas, 56' Daniel Casais x Oscar Romero. |
Goles:
13' Marcos Zampini |
Goles:
75' Walter Negretti |
Amonestados
Marcos Zampini, Carlos Sayago, Javier Páez. |
Amonestados
Walter Negretti, Fernando Bianchi. |
Expulsados
84' Carlos Sayago. |
Expulsados
No hubo. |
|
Ya volvió, ya volvió, el Verde ya volvió...
El encuentro:
En apasionante final, Ituzaingó derrotó a Liniers y ascendió a la Primera C, un año después de haber descendido. Tras empatar en un gol, la definición llegó por la vía de los penales. Claudio Paz, arquero del León, fue el gran héroe del título.
El Verde se quedó con el festejo, pero Liniers fue claramente superior en los 120 minutos jugados. De no ser por la fenómenal tarde de Paz, el equipo de Villegas hubiese logrado el salto a la C que ya se le había negado ante San Miguel en la temporada pasada.
Los de Aguirre llevaron el control del trámite, sin embargo, a los 13' del primer tiempo, Zampini se encontró con un regalito de Diego Morales, arquero de Liniers, y de casualidad se encontró con una ventaja que en adelante sólo se dedicó a defender. El joven jugador Verde recogió un rebote en la medialuna y le dió razante, pelotazo al que Morales le puso las manos, pero no el cuerpo y se le escurrió. Sustentado en la buena tarea de Dallera y Frisani, quienes hicieron marca personal sobre Negretti y Bianchi respectivamente, y de Claudio Paz los de Medina se tiraron atrás para rodear el área.
No obstante, la visita tuvo muchas chances para empatar el encuentro, sobre todo desde las incursiones de Fleitas. El volante probó de todas las formas posibles, pero Paz cerró su arco. Desde 30 metros intentó Fleitas, también de cabeza más tarde, sin embargo, el arquero de Ituzaingó agigantó su figura en cada intervención. A los 33', Fleitas pateó un córner que ni Negretti ni Romero pudieron soplar cuando la pelota recorrió toda el área menor. Luego, a los 41', Negretti logró zafar de la marca y solo ante el "uno" pifió su remate tirando la pelota junto al palo izquierdo. A esta altura Liniers ya hacía todos los méritos para igualar la serie, en tanto, el León no podía mantener el balón con Infrán y Amarilla muy cortados arriba.
Por momentos el medio parecía un frontón, porque cada rechazo del fondo Verde era devuelto por la Topadora hasta las narices mismas del arquero. En el suspiro del primer tiempo se lo comió González para Liniers tras tocar suave una pelota que quedó perdida en el área.
La primera etapa se fue con la ventaja parcial de Ituzaingó, gracias a un grosero error de Morales, mientras que Liniers transpiró en busca del tanto que Paz ahogó en varias oportunidades.
Para la parte final los locales, esta vez en el estadio de Brown, intentaron salir de la presión Celeste, pero no le duro más de 10 minutos. Oscar Ibañez, en jugada personal, buscó desde afuera el segundo palo de Morales, a los 3', sin acertarle al marco. Luego, Mauro Rodríguez, acosado por el mismo Ibañez, cabeceó contra su arco y la pelota pegó en el travesaño. Esa reacción inicial no tuvo argumentos futbolísticos en el tiempo, y por eso sin Infrán metido en el juego otra vez Liniers arrinconó a su rival. A los 26', Negretti, muy insultado por su paso por Midland, exigió una nueva estirada de Paz, quien mandó la pelota al córner. De ese tiro de esquina Vallejos capturó un mal rechazo y pateó con destino de gol, pero Zampini parado al lado del palo izquierdo despejó poniendo el pecho con el arquero ya vencido.
Liniers seguía justificando la opinión general de injusticia que rondaba la cancha, por eso no sorprendió que a los 30' Negretti nivelara el resultado. Esta vez, Stanciola robó una pelota en la salida del Verde, habilitó con un pase entre la línea de defensores a Bianchi y éste tocó al medio para la llegada del goleador. Así, ante las quejas de los de Medina por presunto off side, Liniers pareció dar un vuelco a su suerte y poner el ascenso en sus manos, más aún cuando a cinco del final de los noventa Sayago se fue expulsado por doble amarilla. De todas maneras, y para poner más dramatismo en la tarde de Casanova, a los 33' Amarilla encaró a Morales, pero el arquero remendó en parte su equivocación y estiró la definición.
Entonces, se acabó un partido, pero empezó otro de media hora donde las emociones continuaron. En el suplementario, las contracturas, en parte por la fátiga muscular provocada por los nervios, se hicieron constantes, sin embargo estos gladiadores del fútbol dejaron todo y un plus extra también. En los primeros quince, con Ituzaingó jugando con diez, Liniers nuevamente se hizó dueño del partido. En la más importante, Negretti se quedó con las ganas de mandar a la red un centro de Rodríguez porque Dallera lo anticipó tirándose de cabeza al piso.
En los 210' de esta final de la D Liniers hizó mejor las cosas, por su parte Ituzaingó contó con la suerte, y la capacidad de un gran portero, que todo campeón necesita. Y esta película no podía quedarse sin otro capítulo de emoción, los penales. Desde los doce pasos el Verde se llevó la gloria, fue un 4 a 3 con Paz atajando los remates de Cardozo y Fuentes. Tras nueve ejecuciones llegó el turno de Oscar Ibañez, y el dramatismo se hizó piel porque para agregar suspenso a la definición la lluvia se largó en un chaparrón justo cuando el volante acomodaba la pelota. Ante la indicación de López Aldazábal, Ibañez apuntó contra el palo derecho de Morales, mientras que el arquero voló sobre el otro lado.
La locura y el grito contenido de la gente del Verde se confundió con el festejo del plantel campeón, todo bajo baldazos de agua que bañaron Casanova, pero que no lograron apagar tante felicidad.
Lo
destacado: La entrega dentro del terreno de juego fue espectacular, y las tribunas se contagiaron aportando un clima de verdadera final. La intensidad del partido no dió respiro para relajarse, por eso Paz no pasó desapercibido por su actuación.
Para
olvidar: Aguirre, técnico de Liniers, vivió el partido en la platea por estar suspendido. De todas maneras cuando terminaron los noventa ingresó por una puerta al costado de los bamcos para dar indicaciones, y lo mismo hizó antes de los penales. En todo momento la gente del León le recordó a Lázaro, el cuarto árbitro, que el entrenador no podía entrar al campo, en una de esas cuando regresó a la platea Aguirre fue agredido por hinchas de Ituzaingó. Sólo cuando la policía separó se calmaron los ánimos, pero los efectivos, a pesar de tener individualizado al agresor, no se llevó detenido a nadie.
Comentario
de la gente | hinchadas:
Ituzaingó: Cerca de 2000 simpatizantes del Verde deliraron por la vuelta a la C. Sin embargo, el partido fue un mártirio porque con la ventaja tempranera sus jugadores les dieron más de un susto al replegarse demasiado. Se enojaron mucho con Medina por la actuación del equipo, pero los reproches quedaron en el olvido con el estallido final.
Liniers: Unos 400 hinchas apoyaron a la Topadora. Se cantó tras el empate, pero se fueron con la cabeza gacha después de sufrir la tanda de penales.
Calificación del encuentro:
Intenso.
Condicion del campo de juego:
Bueno.
Recaudación:
No fue suministrada.
|