|
|
|
A 30 años de un partido histórico.
Un día como hoy, pero treinta años atrás se desarrollaba un partido que sería histórico y fundamental para la trayectoria de Temperley.
|
|
Temperley |
Primera B |
Por Alejandra De Rose.
|
30-11-2005 |
|
Plantel Temperley del año 1975. |
Hagamos un poco de historia, el Celeste el 7 de Diciembre de 1974 logró por primera vez en el fútbol profesional, el ascenso a la Primera División. Por aquella época en Primera se jugaban dos torneos al año, en los primeros meses, entre los equipos directamente afiliados a la AFA se jugaba el torneo Metropolitano, luego incorporando a distintos equipos del Interior se jugaba un segundo torneo llamado Nacional.
El Celeste tuvo un torneo Metropolitano '75 con algunas dificultades pero mantuvo la categoría. De cara al torneo Nacional de ese año, todavía con Roberto Iturrieta como técnico, los dirigentes de entonces resolvieron hacer una gran depuración del plantel a efectos de reducir los gastos. Se fueron varios jugadores, incluso algunas de las "estrellas" del equipo como el "Negro" Corbalán que emigró a Velez o Alejo Escos que se fue a Ecuador.
Para reforzar el equipo se recurrió también a gastar poco, se incorporaron jugadores libres como Luis Belvedere, libre de All Boys, jugadores del ascenso como el Polaco Esteban Cvitkovic, "Yuyo" Martínez, ambos de Arsenal de Sarandí, Sotelo de Excursionistas, Tamagni de Flandria, y un delantero de la reserva de Estudiantes de la Plata, El "Negrito" Oscar Jorge Suárez. También, jugadores a préstamo y sin cargo como el arquero Shujovitzky de Chacarita, el volante Pedro Chazarreta de San Lorenzo, el delantero Juan Carlos Rojas de Gimnasia de Jujuy, el zaguero de Estudiantes Horacio Recabarren y un delantero corpulento y metedor llamado Salvador Aurelio Pasini quien llegó de Chacarita a préstamo y sin cargo con una opción de $ 20.000.000 por su pase. Se había armado un equipo, casi sin gastar plata en inversiones.
El torneo Nacional, en ese año, se disputó con 32 equipos los cuales fueron divididos en cuatro zonas de 8 equipos con una fecha adicional de partidos Interzonales. Al Celeste, que disputaba los interzonales con Banfield, le tocó la Zona D en la cual no estaba el campeón River, pero se denominó en ese momento como "Zona de la Muerte" pues varios serios aspirantes a clasificar la integraban, como el Racing de Osvaldo Zubeldía, equipo que había incorporado una selección para ese torneo, Newells y Colón, animadores del Metro '75 y el que por entonces era, lejos, el mejor equipo del Interior, el Talleres de Cordoba que un año atrás había armado Labruna y que con refuerzos se tiraba este año de cabeza a lograr el campeonato y pelearle de igual a igual a los "Porteños". Obviamente, nadie consideraba a Temperley con chances, siquiera, de arrimar frente a estos rivales, era a priori uno de los equipos de "relleno" del torneo. Grande fue la sorpresa de todo el medio futbolístico cuando Temperley se transformó rápidamente en uno de los animadores de la Zona D. Tres triunfos al hilo en las tres primeras fechas y una resonante victoria un viernes a la noche por tres goles a dos frente al encumbrado Rácing en un partido televisado transformaron al Celeste de "relleno" en protagonista. Los medios hablaban de la "Cenicienta" del campeonato y poco a poco fundamentalmente por el modo en que se conformó este plantel se fue hablando del equipo "Gasolero", aquel que anda mucho y gasta poco.
Sin embargo y pese a la gran campaña la Zona D era un "cabeza a cabeza" hasta el final de cuatro equipos, Talleres, Newells, Colón y Temperley. El Celeste tenía la ventaja que sus últimos dos partidos de local serían con Talleres y Newells, dos rivales directos. En la antepenúltima fecha Temperley recibió al "Tallarín" Cordobés y le ganó en el Beranger tres goles a uno quedando con una pequeña luz de ventaja sobre sus oponentes.
En la anteúltima fecha, Temperley logró un esforzado empate en Salta frente a Juventud Antoniana, pero Talleres, con mejor saldo de gol le metió seis goles a los Misioneros de Bartolome Mitre e igualó al Celeste en puntos y Newells en Rosario le hizo también seis goles a Colón y superó al Celeste en puntos. En la última fecha Talleres debía visitar a Atlanta, equipo que por un conflicto estaba presentando en esos partidos una formación integrada por jugadores amateurs y el Celeste recibía en el Beranger a Newells. Solo servía ganar para lograr la histórica clasificación.
30 de Noviembre de 1975, domingo muy caluroso y con una expectativa que repetía la que un año atrás había llevado al equipo a Primera División. La gente de la "Lepra" llegó sobre el mediodía a la estación en gran número, algunos hinchas Celestes los reciben y se verifican algunos incidentes cerca de la estación y en Turdera. Desde muy temprano, la gente del viejo Canal 7 y las principales radios capitalinas armaban sus transmisiones. Temperley - Newells para todos era el partido de la fecha. En muy pocas oportunidades se ha visto el Beranger con tanta gente como esa tarde, ya el partido de tercera, televisado en directo por Canal 7 como se estilaba en aquella época, tenía un marco de Primera. Minutos antes que el árbitro Ducatelli diera la orden para el inicio del partido, no cabia un alfiler.
Por entonces no existían ni "pulmones" ni banderas en los alambrados, en los cuatro costados de la cancha la gente se apretujaba para ver el partido de arriba a abajo y a todo lo ancho de cada una de las tribunas y plateas. Incluso en los techos del Colegio Belgrano y en el techo del Gimnasio del Club se podía ver gente trepada tratando de ver las acciones del encuentro.
Tras unos minutos de cautela, donde prevaleció el visitante con la "manija" de Mario Zanabria, el empuje del Celeste que atacaba en dirección al arco que da a Finky comenzó a imponerse. Magalahes era un pulpo, De Marta un pistón que subía y bajaba, Biondi un titiritero y los tres de arriba incontenibles para una defensa que pese a sus nombres, comenzaba a flaquear.
A los 22' jugada por derecha pase al "sordo" Carlos De Marta y el volante, desde la puerta del área saca un terrible remate a media altura al palo derecho de Bargas quien vuela pero no llega, uno a cero. Ocho minutos después, jugada de Biondi, Valencia y Juan Carlos Merlo, pase gol al "Negrito" Suárez quien entrando por izquierda pone el 2 a 0. Las tribunas Celestes eran una fiesta. Newells pierde el control y una agresión del zaguero José Luis Pavoni a Mariano Biondi deja al visitante con diez.
En el complemento, la entrada de Américo Gallego revitaliza a Ñewells y a los '13 Arsenio Ribeca descuenta. El Rosarino busca la hazaña pero la seguridad de Carlos Panizo y Carlos Raschia despejan todas las incertidumbres. A los 23’ otra jugada entre, Suarez y Valencia termina en infracción dentro del área de Ortiz a Valencia y penal para el Celeste, Raschia lo cambia por gol y todo terminó allí.
El Celeste ganó el partido, y obtuvo la clasificación para las finales del Torneo Nacional de 1975. Con muy poco gasto en lo económico, pero con un corazón muy grande en cada uno de los protagonistas, Temperley estaba en la cima del Fútbol Argentino. Había nacido El Gasolero. |
|
Gentileza de Pablo de Rosa | Intercele |
|
|
|
|
|